Visor de contenido web

Patrimonio Valenciano de la Guerra Civil

En 1936, el alzamiento militar fascista del general Franco contra el gobierno democrático de la 2.ª República desencadenó la Guerra Civil española, uno de los conflictos más trágicos y trascendentales de la historia contemporánea de Europa y de España, tanto en cuanto a su magnitud bélica como en cuanto a las consecuencias geopolíticas y sociales que se derivaron. Y es muy sabido que el País Valenciano fue uno de los escenarios más relevantes a lo largo de todo el conflicto. El traslado del Gobierno de la República a Valencia al poco de estallar la guerra y su condición de capital de la España republicana demuestran el papel fundamental que los valencianos y valencianas jugamos durante la cruenta contienda.

Esta extraordinaria circunstancia transformó la vida de todo el País Valenciano que, de la noche a la mañana, se convirtió en el epicentro político de la República y referencia internacional de la lucha por la democracia, la cultura y la libertad. Por este motivo y por su condición estratégica de retaguardia y puerto de abastecimiento, en la capital valenciana y en todo nuestro territorio, se pueden encontrar incontables vestigios arqueológicos en forma de trincheras, búnkeres, fábricas de armamento, refugios antiaéreos... que testimonian aquel desafortunado y convulso episodio de nuestra historia, a pesar del olvido y el desprecio intencionados que ha sufrido a lo largo de 80 años.

Es indiscutible el valor patrimonial que tienen estos bienes, tanto en cuanto a la ingeniería militar implicada cómo en cuanto al componente histórico y cultural de estos. Por eso, este inventario inicia la reparación de una deuda de respeto y reconocimiento hacia nuestro pasado. Con la aprobación de la Ley 9/2017, de 7 de abril de modificación de la Ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano, los elementos que componen el patrimonio histórico y arqueológico civil y militar de la Guerra Civil en nuestro territorio adquieren la consideración de Bienes de Relevancia Local. Era una obligación inexcusable ejecutar un inventario específico de estos bienes, diferenciando aquellos susceptibles de ser protegidos y/o rehabilitados de los que, únicamente, había que documentar.

La empresa era bien exigente a causa de la gran cantidad y diversidad de elementos de interés, su dispersión territorial y su desigual estado de conservación. El primer hito era identificar, localizar y describir documental y gráficamente todos los bienes de la Guerra Civil. Con cuyo objeto, en 2017 recabamos una gran cantidad de información mediante trabajos de campo realizados por todo el territorio valenciano gracias al inestimable apoyo de incontables ayuntamientos y de numerosos investigadores e investigadoras, a quienes estamos enormemente agradecidos. Y, fruto de esta recopilación, presentamos este inventario: una extensa muestra del patrimonio bélico de la Guerra Civil estructurada, clasificada por tipología y georreferenciada con el objetivo de facilitar que las personas interesadas puedan consultarla y contrastarla. Además, también incluimos información que todavía no ha podido ser sistematizada para que pueda ser estudiada, verificada y/o completada, no solo por nosotros sino por los ayuntamientos, universidades, entidades culturales y cívicas o cualquier persona que quiera contribuir a recuperar la memoria histórica de los valencianos y las valencianas.

Este inventario es la consecución de una histórica y legítima reivindicación: el despertar de una conciencia de respeto hacia todos los vestigios de la Guerra Civil y los miles de personas que un día, voluntariamente o de manera obligada, trabajaron, combatieron y, desgraciadamente, murieron en lugares hoy olvidados, como la línea de defensa XYZ. Inventariar este episodio clave de nuestra historia es una muestra inequívoca de madurez democrática y un paso necesario para cerrar definitivamente las heridas de aquella guerra. Queremos que este patrimonio logre el estatus de normalidad que tiene en otros países europeos y contribuya a la reparación moral de las víctimas, a fomentar la reconciliación y a promover la cultura de la paz entre toda la sociedad valenciana. Conocer nuestro pasado es el mejor antídoto para luchar contra el totalitarismo que vuelve a emerger del presente y evitar la barbarie en el futuro.

VICENT MARZÀ IBÁÑEZ

Conseller d'Educació, Investigació, Cultura i Esport